#26 VENTAJAS TERAPÉUTICAS DE LA MÚSICA

Múltiples estudios confirman que la música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor, y que por esta razón estimula la creatividad, el pensamiento, el leguaje, el aprendizaje y la memoria. Además, la música produce un efecto de relajación que ayuda a reducir la ansiedad y los estados de estrés lo que puede ser útil en terapias de rehabilitación física y emocional.

Actualmente, la musicoterapia está especialmente indicada en trastornos como el autismo y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Además de resolver problemas psicológicos como depresión, estrés o ansiedad, y para cambiar conductas inapropiadas, especialmente en niños.

A continuación presento una actividad de Musicoterapia diseñada para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil con el objetivo de mejorar en las áreas de comunicación, expresión y lenguaje, especialmente si tenemos en el aula alumnado con TEA (Trastorno del Espectro Autista).

DAMOS LA BIENVENIDA

Temporalización: esta actividad se realizará todos los días del calendario escolar dando comienzo a un nuevo día. 
Esta actividad de rutina diaria tiene como  objetivo utilizar un recurso tan sencillo como la canción como medio para la disposición al trabajo del alumnado. Pero además, ayuda a crear un contacto entre los partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los niños con TEA aprenden de manera autónoma y sencilla mediante el método de rutinas diarias, por lo que aprovechamos a introducir la misma canción como incentivo al trabajo.

Desarrollo de la actividad: Todos en asamblea cantarán mientras la maestra les acompaña de forma vocal e instrumental ya que conducirá la letra de la canción con un instrumento. Aunque la maestra realizará la canción de forma vocal, se quiere lograr con la actividad una participación del alumnado, cantándola siendo la figura de la maestra como guía o apoyo a su alumnado.

Nunca se obligará al niño a cantarla, por lo que la maestra deberá motivarles en todo momento. La maestra deberá repetir la canción diariamente hasta que el alumnado la aprenda.

Aproximadamente, tras una semana aprendiendo nuestra canción, se introducirán gestos que acompañarán a la letra. Para ello, los gestos de la maestra tienen que estar caracterizados por una gran expresividad, exagerando cada uno de los movimientos para ayudar a los alumnos a aprenderlo. Es imprescindible que la realización de la actividad esté acompañada por el disfrute de todos los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Material necesario: 


-La canción rutinaria: 
"Buenos días,
¿Cómo estás?
Un masaje vengo a dar.
Con mis manos de algodón
Y una bonita canción."
-Los gestos que se realizarán son:

Buenos días: levantaremos los brazos.
¿Cómo estás?: con los brazos levantados, agitaremos las manos.
Un masaje vengo a dar: nos acariciamos los brazos y la cara.
Con mis manos de algodón: brazos extendidos y palmas hacia arriba.
Y una bonita canción: brazos extendidos a cada lado.



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