#5 JUEGO DE LA SILLA MUSICAL

Este post tratará del empleo de juegos musicales para trabajar el bloque 1 de "La identidad personal, el cuerpo y los demás", del Área 1 del currículo: "Conocimiento de sí mismo y autonomía personal".

Unos años atrás, la música se está introduciendo paulatinamente en la educación de los niños y las niñas en edades preescolares. Esto es debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz. 

En este contexto, las canciones infantiles como los juegos musicales constituyen un instrumento extraordinario para trabajar los diferentes elementos curriculares de una manera positiva y beneficiosa para el alumnado. Por ello,  hay gran cantidad de juegos musicales que nos servirán de gran ayuda para tratar "la identidad personal, el cuerpo y los demás".

La música es un elemento fundamental en esta primera etapa del sistema educativo. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música le ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones.

Las canciones infantiles y el juego, además de dar alegría, fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes que son muy necesarios para el desarrollo integral de un niño y una niña.

Sabemos que el movimiento es una actividad fundamental en todo ser humano y si le incorporamos música, estaríamos fomentando el desarrollo global del propio cuerpo. 

Algunos de los juegos musicales tradicionales que han pasado de generación en generación y con los que hoy en día se sigue jugando son: el patio de mi casa, el juego de la silla y el corro de la patata, entre otros. Ahora bien, centrándonos en este bloque, en el juego de la silla se está trabajando el cuerpo, puesto que deben moverse y bailar mientras que escuchen la música. Para trabajar la identidad personal, el cuerpo y los demás, hemos seleccionado una canción que se podría poner en el juego de la silla, trabajando así el esquema perceptivo-motriz. Esta canción se llama "El juego del calentamiento" y, en ella predomina el movimiento y la actividad rítmica.
Mientras van moviéndose al compás de la música y dando vueltas alrededor de las sillas, deben tocarse las partes del cuerpo hasta que pare la música.Una vez que haya parado, tienen que buscar una silla libre y sentarse.


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien! Pero, ¿el juego que proponéis es el juego de las sillas musical, no? Deberíais explicar mejor el desarrollo del juego (también sus objetivos, contenidos, etc.). Luego ponéis una canción, que está muy bien para trabajar el área 1, pero no me explicáis si es que, para jugar al juego de las sillas, pondríais mientras esa canción, o cuál es la relación de esa canción con el juego musical.
    En cuanto a la ortografía y expresión, cuidado porque cómo con carácter interrogativo lleva tilde. Por otra parte, decir "Tras unos años atrás" resulta redundante ("tras" y "atrás").
    ¡Muy bien! A por los siguientes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario