#12 ¿QUIERES APRENDER MATEMÁTICAS CANTANDO?


Es importante saber que, a edades tempranas, los niños y las niñas deben de expresarse matemáticamente de forma más concreta, sensorial, motriz, afectivo y cultural, por lo que esto es imprescindible que se vincule a la acción infantil sobre objetos y elementos, es decir, las matemáticas a estas edades no se estudian sino, se viven.
Cabe destacar que, en el primer ciclo, el aprendizaje de canciones repetitivas, cuentos acumulativos o pequeños poemas, hacen que el alumnado se aproxime de forma intuitiva a los patrones de repetición y crecimiento, por lo que, mediante objetos del medio físico, el niño o la niña se estimulan y van formando parejas de forma espontánea.
Es de especial importancia saber que el alumnado antes de utilizar la serie numérica, debe de saber asignar el número a las cantidades de manera aleatoria, así como, saber si hay mucho o poco, teniendo el contacto con el medio físico, como, por ejemplo, el agua, la arena, etc., donde el alumnado tengan diversas oportunidades para contactar con elementos y materiales.
Además, el alumnado debe de seguir unas rutinas diarias de forma en que la secuencia repetida les permita anticipar nuevos acontecimientos, de manera en que liguen la sucesión de los acontecimientos a los intervalos que los separan.
El espacio en el niño y la niña se vive y se explora desde que son muy pequeños y pequeñas, donde miran a su alrededor, gatean, se desplaza, etc., por lo que las nociones espaciales nacen de la conciencia del propio cuerpo, que se obtienen a través de las experiencias espaciales vividas.
En cambio, en el segundo ciclo de infantil, la discriminación perceptiva de algunos atributos y propiedades, hace que los niños y niñas exploren la presencia o ausencia de cualidades realizando comparaciones, así como si se les proporcionan experiencias ordenan colecciones de forma seriada con un número cada vez mayor de elementos, así como son capaces de disociar los objetos de sus propiedades y operar con éstas con un material concreto.
Para concluir, debemos de destacar que el alumnado de estas edades, son capaces de conocer el uso que se le da al tiempo en nuestro medio, de los instrumentos, la forma y para qué se mide, así como los espacios de forma en que regulan su acción en torno a los modelos socialmente establecidos.
A continuación, os presento una canción donde mediante la cual, se aprenden los diferentes números de forma más lúdica y divertida.


También, os dejo otra de las canciones, la cual es muy escuchada por el alumnado de infantil, donde se aprende contenidos matemáticos, por ejemplo, el espacio, además de los números y otras nociones matemáticas, también se aprenden animales y las nociones de espacio y medio físico donde éstos se encuentran.


Comentarios