#19 PICTOGRAMAS, MÚSICA Y NIÑOS.

Con el paso del tiempo ha llegado mucha información sobre diferentes métodos de trabajo con niños y niñas a través de imágenes o pictogramas.

Pero, ¿sabemos qué son realmente los pictogramas?

Según Sánchez (2016), los pictogramas son imágenes comunicativas muy específicas, las cuales expresan el mensaje que se quiere transmitir. Por ello, los docentes y adultos lo utilizan como recurso para ofrecerle a los niños y a las niñas información sobre algún concepto, objeto o alguna información concreta.

Las características que presentan estos materiales son:
  • Contenidos limitados o completos, al igual que interesantes y no muy extensos.
  • Color llamativo.
  • Simples, permanentes y de fácil percepción.
  • Claves para entender acciones y situaciones.
  • Orden de la información en la mente.
  • Utilidad en niños con necesidades educativas especiales.
  • Facilita la atención, memoria y lenguaje, así como la comprensión de los sentimientos propios y de los demás.


Como sabemos, en el aula podemos contar con alumnado que presente alguna necesidad educativa o necesidad educativa especial, como por ejemplo problemas en el lenguaje oral y escrito, autismo ... por lo que los pictogramas nos ayudan a trabajar los objetivos que se plantean en el aula.  

A continuación se adjunta un video donde podemos comprobar  cómo se trabaja estos materiales en el centro educativo CEIP Las Salinas (Roquetas de Mar, Almería).







Este post tiene el objetivo de recopilar algunas canciones tradicionales que se pueden trabajar con este tipo de alumnado:

  • MI CARITA REDONDITA

  • PIN PON

  • LOS POLLITOS

  • A MI BURRO

 Para finalizar con este post, se adjuntan algunos enlaces de páginas webs para encontrar todo tipo de materiales como son los pictogramas:

¡ESPERO QUE OS SIRVA Y GUSTE!


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

Comentarios