#18 NOS RELAJAMOS

El palo de lluvia ha sido un instrumento utilizado para terapias de relajación. Incluso hoy en día, se sigue utilizando en muchas terapias por las propiedades del sonido que genera para calmar el estrés, la ansiedad o el insomnio.

A continuación, se presenta una actividad pensada para el segundo ciclo de Educación Infantil (4-5 años) con el objetivo de que se relajen tras una actividad física como psicomotricidad o el recreo.

Para realizar la actividad, será necesario situarnos en un espacio amplio y crear un entorno relajante. El alumnado de Educación Infantil es muy sensible a todo lo que pasa a su alrededor. El tono de la voz y la manera de hablar son poderosos factores para conseguir la atención que se convierte en la base de la relajación. 

Para comenzar, agruparemos al alumnado por parejas y le proporcionaremos una pluma.  Un compañero se tumbará en el suelo mientras el otro sentado lo acaricia con la pluma siguiendo las indicaciones de la docente (“pasamos la pluma lentamente por la espalda, luego por los pies, acariciamos los brazos del compañero” etc.) De fondo se pondrá una canción relajante y la docente tocará el instrumento (palo de lluvia) muy lentamente consiguiendo de esta manera un ambiente de tranquilidad. 

Esta actividad durará aproximadamente unos 15 minutos intercambiando los roles del alumnado y las partes del cuerpo cada 2 minutos. Además, he de decir que, aunque esta actividad esté pensada para niños y niñas de 4 a 5 años, se puede realizar con alumnado de diferentes edades modificando los roles de acariciar con la ayuda de la docente.

OMNIOCIO - Salas Infantiles en Centros ComercialesColegio Safa-Grial on Twitter: "INFANTIL | En la clase de 4 años ...

Comentarios