#13 ¡ADIVINA LA NOTA!


Es importante trabajar el Bloque 1: Medio físico: elementos, relaciones y medidas mencionado en la Orden del 5 de agosto por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil de Andalucía. En este post concretamente ofrecemos un juego musical en relación al contenido de este bloque: Elementos y relaciones. La representación matemática.

La matemática a estas edades no se estudia, se hace, se vive en función de las diversas acciones que los niños y niñas realicen. Por ello, el aprendizaje de canciones repetitivas, cantos rítmicos, cuentos acumulativos o pequeños poemas acercan a los niños a modelos basados en patrones de repetición y crecimiento: verbalizan lo que se repite en una determinada colección, realizan una composición simple, forman parejas...

Además es interesante y necesario la realización de desplazamientos orientados a través de los juegos y vivencias cotidianas: desplazarse desde, hacia, hasta etc., son experiencias que llevarán a los niños y las niñas a establecer relaciones espaciales y a estimar la situación de sí mismo y de los objetos.

Tomando de referencia el siguiente juego musical , he inventado uno donde se encuentran recogidos todos los conceptos mencionados anteriormente. He considerado hacer la modificación para que el juego musical sea más motivador además de poder realizar desplazamientos por el espacio, de esta manera, el alumnado de Educación Infantil podrá establecer relaciones espaciales y conocer las formas geométricas.


El juego modificado consiste en identificar un sonido (nota) con una figura geométrica. Para ello, cada figura geométrica la asociaremos con una nota, por ejemplo: do=círculo, re=cuadrado, mi=triángulo, fa=rombo... Para realizar la actividad agruparemos a todo el alumnado en un espacio amplio y pintaremos grande en el suelo las figuras geométricas que hayamos escogido. Previamente con un instrumento tocaremos la nota y cantaremos simultáneamente su figura geométrica correspondiente (como se puede apreciar en el vídeo anterior cuando canta "rojo" mientras toca la nota mi), repetiremos varias veces para que el alumnado antes de comenzar el juego le sea más fácil identificar las notas con las figuras geométricas. Una vez explicado esta correspondencia procederemos a explicar el juego en sí. Los niños y las niñas cuando suene la nota tendrán que desplazarse (dando saltos, corriendo, en zig zag etc.) a la figura geométrica pintada en el suelo y quedarse dentro. Ganará el que primero llegue a la zona. También pueden eliminarse jugadores al llegar en último lugar, como ocurre en el juego de la silla.

Para hacer una variante más sencilla del juego podríamos cambiar las notas por canciones o sonidos cotidianos para que el alumnado pueda identificarlos más fácilmente.






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