En la etapa de Educación Infantil, es importante que se les
proporcione a los niños y niñas una serie de vivencias, experiencias, como, por
ejemplo, el descanso, la higiene, el juego, etc., debido a que es fundamental la
interacción afectiva que esto conlleva.
Es importante, que, al entrar en esta etapa, el alumnado
sienta una alteración en su vida, tanto a nivel individual como social, por lo
que es necesario que se produzca un ajuste, el cual, facilite a los niños y
niñas identificar sus necesidades, hábitos y normas básicas.
En relación a la autonomía, es esencial que se provoque en
los niños y niñas problemas donde sean ellos y ellas quienes lo solucionen,
proporcionándoles tiempo, recursos y ayudas necesarias, llevando a cabo la experimentación
y la exploración.
En la vida cotidiana, se les debe de dejar libremente que
ellos y ellas elijan con quien relacionarse, hacer y deshacer, provocando en
los niños y niñas su elección de actividades y compañeros y compañeras con los
cuales jugar.
El juego, hace que el alumno y la alumna desarrolle su
identidad y la autonomía personal, por lo que, desde temprana edad, éstos
realizan gestos, sonidos, el propio cuerpo y el de otros. Podemos decir, que la
memoria, la imaginación, la atención, la imitación y la socialización son
favorecidas por el juego, interaccionando, utilizando reglas e intercambiando
papeles sociales.
En conclusión, es necesario que en educación infantil se
lleve a cabo juegos, donde el aprendizaje de la vida cotidiana, la autonomía y
el juego se realice de forma más lúdica y tenga especial atracción por todos
los niños y niñas, donde se lleve a cabo un aprendizaje de calidad y de forma
divertida.
A continuación, os presento un juego musical, en el que mediante un dado musical con un rimo diferente en cada cara del dado, el niño o la niña tendrá que tocar el ritmo que le toque con el cuerpo o con cualquier instrumento. Además, si se quiere hacer de forma más divertida, se le puede poner a cada ritmo una puntuación diferente y si lo hace bien gana un punto.
¡Muy bien! Me parece muy chula la idea de los dados. Quizás podríamos tener dos dados, uno para las figuras o motivos rítmicos que van a interpretar, y otro para las partes del cuerpo o instrumentos con los que los podrían tocar.
ResponderEliminarEn cuanto a la expresión, tened cuidado porque no debéis poner coma entre el sujeto y el predicado. Por ejemplo, no es correcto decir: "El juego, hace que el alumno y alumna desarrolle…" (Consultad este enlace: https://www.fundeu.es/escribireninternet/la-coma-criminal/).