#7 ¡DADOS MUSICALES!


En la etapa de Educación Infantil, es importante que se les proporcione a los niños y niñas una serie de vivencias, experiencias, como, por ejemplo, el descanso, la higiene, el juego, etc., debido a que es fundamental la interacción afectiva que esto conlleva.

Es importante, que, al entrar en esta etapa, el alumnado sienta una alteración en su vida, tanto a nivel individual como social, por lo que es necesario que se produzca un ajuste, el cual, facilite a los niños y niñas identificar sus necesidades, hábitos y normas básicas.

En relación a la autonomía, es esencial que se provoque en los niños y niñas problemas donde sean ellos y ellas quienes lo solucionen, proporcionándoles tiempo, recursos y ayudas necesarias, llevando a cabo la experimentación y la exploración.

En la vida cotidiana, se les debe de dejar libremente que ellos y ellas elijan con quien relacionarse, hacer y deshacer, provocando en los niños y niñas su elección de actividades y compañeros y compañeras con los cuales jugar.

El juego, hace que el alumno y la alumna desarrolle su identidad y la autonomía personal, por lo que, desde temprana edad, éstos realizan gestos, sonidos, el propio cuerpo y el de otros. Podemos decir, que la memoria, la imaginación, la atención, la imitación y la socialización son favorecidas por el juego, interaccionando, utilizando reglas e intercambiando papeles sociales.

En conclusión, es necesario que en educación infantil se lleve a cabo juegos, donde el aprendizaje de la vida cotidiana, la autonomía y el juego se realice de forma más lúdica y tenga especial atracción por todos los niños y niñas, donde se lleve a cabo un aprendizaje de calidad y de forma divertida.  

A continuación, os presento un juego musical, en el que mediante un dado musical con un rimo diferente en cada cara del dado, el niño o la niña tendrá que tocar el ritmo que le toque con el cuerpo o con cualquier instrumento. Además, si se quiere hacer de forma más divertida, se le puede poner a cada ritmo una puntuación diferente y si lo hace bien gana un punto. 




Comentarios

  1. ¡Muy bien! Me parece muy chula la idea de los dados. Quizás podríamos tener dos dados, uno para las figuras o motivos rítmicos que van a interpretar, y otro para las partes del cuerpo o instrumentos con los que los podrían tocar.
    En cuanto a la expresión, tened cuidado porque no debéis poner coma entre el sujeto y el predicado. Por ejemplo, no es correcto decir: "El juego, hace que el alumno y alumna desarrolle…" (Consultad este enlace: https://www.fundeu.es/escribireninternet/la-coma-criminal/).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario